sábado, 19 de julio de 2014

Puig de Massanella

Subida al emblemático puig, (Das Massanella, para los neo-Mallorquines del Norte) y el retorno, visitando sa Font de s'Avenc, con niños, abstenerse de esto ultimo.

Tras aparcar frente a la gasolinera, nos dirigimos por el puente hacia la entrada señalizada con un cartel que nos sugiere varias rutas accesibles desde ese punto. Nosotros nos dirigiremos hacia Comafreda, donde abonaremos al vigilante una cantidad dependiendo si somos residentes y la actividad que vamos a realizar. Sorprendente la cara que se le queda si solicitamos una factura oficial, nunca veréis tartamudear y sudar tanto a un ser humano.

Realmente no hay mucho misterio, además de las indicaciones "oficiales" multitud de fitas que van dejando los excursionistas nos guiaran de forma
vista del camino
segura, hasta las indicaciones que realmente nos interesan: Una baliza de piedra nos indicará que hacia la izquierda realizaremos el recorrido "Fuente y Puig" y a la derecha, a la inversa (la mas habitual)

Al llegar arriba, en el "pla de sa neu" vemos que lo que queda es "lo bueno" pero podemos aprovechar para tomar fuerzas, visitar la "casa de neu" y una vez en marcha, atacaremos con todo lo que tengamos: un punto de referencia puede ser el tejo solitario que se divisa a la falda de las cumbres, aunque después, si ya el camino se intuía, ahora sencillamente se tratara de ir trepando, de piedra en piedra hasta arriba. La parte mas alta de las cumbres, es la de la derecha, que conserva el pedestal del poste indicador de vértice geodésico (la placa sigue ahí) y opcional visitar la segunda, la que se ve desde Palma.
La foto "chorra" de turno...
Las vistas, espectaculares, pero la bajada lo es más aún: Enfilaremos hacia la baliza que marca la dirección al avenc, aquí ya pasamos a "navegación clásica" Seguiremos las fitas, si o si, ya que un descuido y nos encontraremos encima de las enormes piedras, que nos obligaran a avanzar a saltos de una en una o peor aún, retroceder lo andado en busca del itinerario correcto.

Tras visitar la fuente, a pocos metros, nos encontramos un monumento en memoria de Peter Stenger, que perdió la vida hace algunos años en la zona. 

s'Avenc
Al rato, nos toparemos siempre que hayamos seguido las fitas, con la baliza que nos topamos a la subida, que indicaba el camino del puig o de la fuente. Nosotros, para abajo, que ya toca. La bajada es muy sencilla, amena incluso, no es de esas bajadas que tienes todos los sentidos puestos en resbalar continuamente, hay que tener cuidado y no confiarse, pero no reviste excesiva dificultad.



Encontrareis el track aquí: Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario