sábado, 9 de mayo de 2015

Puigs des Teix, Teixot i des Vent

Sigo con mi reto personal de coronar todos los miles de la roqueta que me sean posibles y mientras el cuerpo aguante. Esta ruta, la tenia pendiente desde este pasado invierno, cuando los cazadores de la finca, "abortaron" la subida al Teixot y por supuesto, ni oir hablar del subir a es Vent. Ahora que hay veda, he vuelto por la zona de Valldemossa, aprovechando que hoy la carretera de Caimari está cortada por una prueba deportiva.

Comenzamos:
Desde la calle Xesc Forteza, en la urbanización Arxiduc, tomamos el camino de Son Gual, que nos lleva a la finca pública de Son Moragues. Tras una fuerte subida (siempre había hecho este camino de bajada...) llegamos a sa Font des Polls, donde veremos un sendero señalizado a la Serra dels Cairats,
font des Polls
tomaremos dicho sendero, pero en el momento que se bifurque, tomaremos por la izquierda (recto, llegariamos a la sierra, pero no podemos contar con señalización oficial hacia el Teix, ya que al tratarse de una finca privada, no pueden indicar el camino como ruta senderista. A partir de aqui, las fitas colocadas por otros senderistas nos guiaran. Ojo, ya que desde este invierno, he notado la desaparición de muchas fitas, supongo que los guardas de la finca o los cazadores, cosa que entiendo, ya que estan en "su casa" pero deberían ser conscientes de que al hacerlo ponen en peligro a excursionistas menos avezados. La semana pasada, se realizó el rescate de un excursionista extranjero, deshidratado y completamente desorientado, en esa zona.

Al llegar a la cumbre, he visto un artilugio amarrado al vértice ¿un pararrayos? No, una antena que un radio-aficionado había montado, al llegar, me lo he encontrado y me ha explicado lo que hacía. Un saludo para Ricardo!!!

El vértice del Teix, "adornado" con el artilugio de Ricardo
Ligera bajada y hacia la segunda cumbre de hoy, el Teixot. Magnificas vistas de la serra, especialmente de la serra de Alfabia.
Tras una bajada mas pronunciada, enfilamos al puig des Vent.

Hay que estar pendiente de un monton de rocas a modo de fita, que nos indican una pequeña grieta por donde poder ascender al llano donde encontraremos unas ruinas junto a una era, de alli parte el sendero hacia el puig, que se pierde de vista por la cantidad de vegetación en plena floración, pero que no representa mucho problema.
Teix y Teixot, desde es Puig des Vent

Ya de vuelta, regresamos esta vez por el famoso "botador" con puerta y candado y tras una ligera bajada nos toparemos con "la gran fita". Ya sabéis: a la izquierda, Son Moragues, a la derecha, plá dels Aritges.
Sa Serra desde el plá de sa Serp
Hoy toca alargar la excursion, que hace bueno. Lo que sigue, puig Gros, pla dels Aritges, Caragolí, plá des Pouet...todo bien señalizado y ademas desde hace unos meses muy bien explicado por los chicos de la Fundación Vida silvestre de la Mediterranea, que realizan una labor de "filtrado" sobre todo con los turistas que no van medianamente equipados, aconsejandoles y advirtiendo lo basico: agua, calzado y respeto por el entorno. Si quereis dar un vistazo: Fundació vida Silvestre de sa Mediterranea

El track de todo este estropicio: Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario