sábado, 25 de julio de 2015

Sa Mola de na Costitxa

Interesante excursión que iniciamos en el pueblo de Puigpunyent, atravesando parte de la finca de son Fortesa y poco después de pasar por la fuente de

entrada a Son Fortesa
s'Albello y pasadas las casas de sa Muntanya, por un sendero marcado en el track abandonamos el GR 221 y nos dirigimos primero a visitar una curiosa construcción destinada al ganado, encontrandonos primero con un coche abandonado y seguidamente el citado corral.

Hay muchas indicaciones, fitas y marcas de pintura, por lo que la dificultad es prácticamente nula, tan solo lo accidentado del terreno si elegimos bajar por el torrente hacia el próximo objetivo: Sa font de sa Coma. (la ruta alternativa, es casi peor...)

         
Bajando a la fuente
Merendero improvisado en sa font de sa Coma

Aun así, el último tramo de acceso requiere trepar y un pequeño paso expuesto, que requiere de atención (cuidado niños) El lugar es idilico, unos troncos dispuestos bajo un árbol forman un conjunto de mesa y taburetes donde poder merendar y el agua que llena la alberca es fresca y pura. De vuelta por el mismo camino, hasta la bifurcación anterior y esta vez tomamos el sendero de la izquierda.

Ahora, el sendero se estrecha hasta llegar al Coll d'es Senyors, donde encontramos la mejor barraca del mundo, con el permiso de sa barraca dels Bous, en la finca d'es Rafal dels Porcs, en Santany. Justo antes de llegar a la barraca, parte el senderillo que debemos tomar ahora para enfilar a na Costitxa, podemos seguir las fitas o los puestos de "filats" que abundan por el camino y que son más llamativos. Respecto a las fitas, mencionar las que a partir de este tramo encontraremos algunas dignas de una exposición de arte, creatividad al poder!!! Antes de dirigirnos a la cima de la mola, podemos visitar una grieta que he marcado como "desfiladero" en el track: buscando por internet veo que la denominan "cruilla de na Costitxa", un estrecho paso
Sa cruilla
que termina en una gruta subterranea, asi que, media vuelta y al tajo, que nos queda un buen trozo todavía. Segun mi mapa, la "cima" está pocos metros de la grieta, asi que hacemos el gesto simbolico de pisar el punto y ya podemos descender hasta el torrente del principio y volver hasta son Fortesa y Puigpunyent, por el mismo camino.

Hemos elegido esta excursión, principalmente por la posibilidad de ir menos cargados de agua, que es uno de los problemas que tenemos en verano: en este recorrido nos topamos con 2 fuentes, así que hemos podido repostar y así no ir tan cargados como de costumbre.
A la hora de calificar la dificultad, tengo mis dudas, desde luego no es un paseo, no llevaría niños pequeños ni la aconsejo a personas con poca preparación, pero la verdad es que si habéis pateado un mínimo la Serra la encontrareis fácil y agradable.
Al haber puntos de abastecimiento y muchas zonas resguardadas, bosques frondosos y sombra, de seguro que esta será una estupenda excursión de verano para los que evitamos las abarrotadas playas y buscamos paz en nuestra "roqueta"

Encontraréis el track y mas fotos en: Wikiloc
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario