sábado, 4 de julio de 2015

Serra d'Alfabia desde Biniaraix

Salimos desde Soller hacia Biniaraix, desde donde mejor nos convenga, aparcar en Soller es una aventura los sábados así que paciencia y una vez en camino, prácticamente hasta arriba esta balizado y con los carteles del GR221, eso sí, yo he optado por subir por el "camí vell", tanta escalera me agobia..

Camino del torrente de Biniaraix
Poco más que destacar, hasta que llegamos a un cartel que nos indica que siguiendo el GR, llegamos al Ofre y otro nos marca la dirección a seguir en el día de hoy: Tenemos unos "miles" pendientes por ese lado, asi que nos dirigimos hacia el mirador d'en Quesada y al Cornador Gran, puerta de entrada para los objetivos del día, el Sementer Gran, sa Penya de s'Anyell y el puig d'Alfabia.

Vistas desde el Cornador
El camino hacia el Cornador no está en tan mal estado como la última vez que estuve, años ya, se ve que está bastante transitado últimamente (desde luego, hoy 4 de Julio, no había un alma con la que está cayendo, en plena ola de calor) pero abundan las fitas y las marcas de pintura, por tanto lo calificaremos como moderado en el aspecto de la orientación.
Porxo den Bruno
Después enfilamos hacia el Sementer, dejando "es porxo d'en Bruno a nuestra espalda y subiendo a una cima que nuevamente mi mapa no muestra nombre alguno, únicamente una cota de 1013 mt. Las fitas están perfectamente colocadas, bien visibles y a buena distancia unas de otras, prácticamente hasta sa Penya, aunque no haya un sendero definido, se puede transitar sin problemas.

Llegar al puig d'Alfabia también se hace relativamente fácil, además, este tiene vértice geodesico bien visible desde mucho antes de llegar. Lo mejor, que unos cientos de metros después, nos topamos con una explanada donde se nota la mano del hombre (¿un helipuerto? y de esta parte una pista forestal que se nota que lleva años en desuso, pero que debían usar los cazadores del coto para llegar en todo-terreno.
Es Sementer Gran
Esta pista nos planta directamente en las antenas. Una vez ahí, buscamos la carretera cementada y tras pasar la primera curva (aquí mi GPS hace un extraño) al llegar a la segunda, no la tomamos, si no que continuamos unos metros paralelos a la casa, hasta llegar a la linde con la siguiente propiedad. Veremos que del cobertizo de la casa, sale una tubería de PVC que desagua en la finca del vecino. Este es el punto que quizás reviste cierta dificultad: Me he encontrado a un hombre que me ha recordado que me encontraba en propiedad privada, obligándome a dar una "vueltecita" mientras esperaba a que se fuera (el rodeo del track) pero la dificultad está en que al parecer, "alguien" hace desaparecer las fitas y tapa con barro las marcas de pintura.
Vértice en el puig d'Alfabia
Antenas de Alfabia
Estuve el pasado Octubre en ese mismo lugar y ya pude observar ese comportamiento. Mucho ojo!!! Tras pasar la propiedad y alejarnos, de golpe aparecen fitas y marcas de pintura roja por doquier y haciendo la bajada hasta Soller mucho mas fácil.




He marcado en el track, que podéis descargar en Wikiloc algunas referencias que pueden ser de utilidad para el que quiera hacer el camino a la inversa.
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario