sábado, 10 de octubre de 2015

Puig de Galatzó y Moleta de s'Esclop

Salvo casos excepcionales, como el de los practicantes de la modalidad de Trail, Crosstrail, etc. (¿como se denominan a ellos mismos?) que sí que suben a ambas montañas en una misma jornada y encima corriendo, se trata de 2 excursiones bien diferenciadas aunque si que es cierto que al estar tan próximas entre ellas, algún  valiente podría hacerlo sin  ir corriendo, eso sí, llévate la cena también.

El puig de Galatzó es una de esas montañas que ejercen en mi esa relación de amor/odio que tanto atraen a las personas.

Mi abuelo, QPD, era originario del bonito pueblo de es Capdellá y me contaba
El Galatzó poniendo cara de "niño bueno"
que durante su infancia, el puig estaba bien presente en la vida de los habitantes de es Capdellá: por un lado, en la possesió, trabajaban prácticamente todos los adultos del pueblo, sirviendo en la casa d'es Senyor o bien realizando labores del campo, aportando por tanto prosperidad (si puede llamarse así) a la zona y por otro lado, la sola mención a la montaña, servía para apaciguar al "ganado infantíl" ante posibles desordenes: -"Si no te comes todo, vendrá el Comte Mal y se te llevará"  (o_0)...En fin, "el Coco" en versión payesa.

Y digo amor/odio, porque si bien, considero a es Capdellá como parte de mis raíces en Mallorca y el paraje es uno de los mas hermosos de la isla, la "montañita" de marras, ha intentado acabar conmigo en mas de una ocasión, siendo el único lugar donde he tenido problemas serios que casi han precisado de rescate, cosa que hasta a mi me resulta complicado de entender, sabiendo que "en peores garitas hemos hecho guardia"

S'Esclop
Por otro lado, sa Mola o Moleta de s'Esclop, siempre ha tenido un rincón especial en mi corazón de senderista, quizás por compasión ante la injusticia de que no es considerada (por muy pocos metros) como una de "las grandes" cuando en mi opinión no tiene nada que envidiar a otras montañas insulares.
Para empezar, la apasionante historia de François Aragó ¿en que otra montaña de Mallorca ha vivído un jefe de Gobierno de la República Francesa?
Avezados senderistas, que se jactan de haber subido a cumbres "más importantes", casi han soltado el hígado delante de mí al subir desde las casas de Galatzó, así que menos lobos, que Sa Moleta, es mucha Moleta!!!

Vértice del Galatzó


Os puedo aportar 4 tracks diferentes, 2 para cada montaña, uno fácil y uno difícil para cada una:





Moleta de s'Esclop (difícil) No es complicada en sí, pero la subida desde la finca de Galatzó se hace dura a rabiar. Conviene estar en forma.

Moleta de s'Esclop (fácil) O mejor dicho, mas asequible que la anterior.

Vértice y caseta des Francés, s'Esclop
Puig de Galatzó (muy difícil)  En serio, no tenéis que demostrarme nada.
Hablamos de descender por un torrente a la vuelta, con verticales de varios metros y terreno muy accidentado. No hagáis esto si no estáis en muy buena forma y bien equipados.

Puig de Galatzó (facil) O menos dura, según el punto de vista...

Y nos faltaría una quinta opción, que podríamos considerar "media" en dificultad y que tengo prevista en breve: El puig de Galatzó desde las casas de Galatzó (igual que en la subida a s'Esclop) pero una vez llegados al Comellar de ses Sinies, en el  cruce, tiraríamos a la derecha.

Mucho ojito con lo que hacéis y buena ruta!!!

1 comentario:

  1. Muy interesante este blog. Muchas gracias por compartir. Buen trabajo. :)

    ResponderEliminar