sábado, 11 de abril de 2015

Puig de l'Ofre, na Franquesa y sa Rateta (los 3 miles)

Antes de nada, el inicio y el final de esta ruta, transcurren en una finca privada, por tanto es de bien nacidos solicitar el permiso para atravesarla. Tras contactar con el Señor Fortuny, se nos pedirá que no llevemos animales y ser respetuosos con el entorno. Además, una vez dentro de la posesión, unos letreros, nos advierten de no hacer fotos y de no detenerse (es de sentido común, a nadie le gustaría que hicieran eso en su casa unos desconocidos)

La otra opción, desde el pantano de Cuber, abierta a todo el mundo, la tenéis AQUÍ 
Una hermosa vista desde l'Ofre

Iniciamos pues el recorrido desde la población de Orient, bajando a píe en dirección a Bunyola, vemos la entrada al camino particular que conduce la finca.
Llegado el momento, encontramos una barrera automática, que podremos abrir con la combinación facilitada por el propietario. Una vez dentro, unos letreros nos indicaran el camino a seguir, al Ofre o a sa Rateta.

El camino elegido es hacia el Ofre, ya que la subida es mas pronunciada y asi pasamos lo peor al principio. Hay señales de pintura azul en abundancia y
sa Rateta desde Na Franquesa
alguna fita en los puntos elevados, así que no hay perdida posible. Llegados a l'Ofre, un descanso y enfilamos a Na Franquesa, el camino esta también señalizado con fitas y además, tan solo se trata de "tirar pa arriba", pero en el descenso hay que prestar atención al camino, pues la única bajada segura es por una pequeña grieta, que nos dará paso a un llano, con un hermoso páramo(es coll des Gats) donde reponer la desilusión que nos habrá supuesto llegar a la pelada cima de Na Franquesa, con la única señal de una triste fita, pero con buenas vistas.




es coll des Gats
Desde ahí, ya enfilamos al tercer "mil" de hoy. El sendero está señalizado y una vez mas, tan solo se trata de subir, si bien el entorno es mas agradable, recordando al "pla de ses Aritges" en la subida al cami de s'Arxiduc, en Valldemossa.
En esta ocasión, al bajar yo me desvié del camino de bajada, por una "rosseguera", buscando una sombra agradable, para poder comer tranquilo, ya que el día escogido, aquellos parajes estaban muy transitados y buscando un
Font de sa Cisterneta
poco de intimidad, me desvié unos 250 metros del camino de bajada.
De vuelta, por el agradable camino que atraviesa la hermosa finca de Comasema, entre encinas, hallé un pozo donde pude reponer agua, sa Font de sa Cisterneta, agua fresquísima y pura. Las recientes nevadas han causado estragos en los arboles de toda la Serra, así que en mas de una ocasión sera necesario hacer algún rodeo para continuar. Llegados de nuevo a las casas, tan solo resta salir de la finca y de vuelta a Orient.

Teneis el track, como no, en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario