domingo, 21 de febrero de 2016

Sa Gubia desde Raixa

Travesía exigente físicamente, aunque no requiere de técnica especialmente, si que puede resultar algo dura y en algunos puntos ponga a prueba nuestro sentido de orientación. Imprescindible mapa o GPS.

El inicio, desde el parquing de la finca pública de Raixa, nos dirigimos de vuelta hacia la carretera por donde hemos venido y cuando
Penyal d'Honor desde Raixa
estamos a la altura de los 2 carteles de la entrada, continuamos hasta que nos topamos con una pequeña barrera que nos mostrara un pequeño sendero que nos conduce hasta el restaurante C'an Penasso ahorrándonos un buen tramo de carretera. Aquí si o si deberemos caminar por el arcén, hasta llegar a la entrada de s'Alquería d'Avall. Me comentan que el propietario (un ex-presidente de la comunidad autónoma) monta guardia los domingos para interceptar a los excursionistas. Este "deporte" en Mallorquín se denomina "tenir poques feines"

Al lío:

Iniciamos ascensión, por el camino, en muy buen estado y prácticamente hasta sa Gubia, no hay problema, como referencias, un abrevadero y seguidamente un monolito de piedra, nos indican por donde subir al mirador.

Al bajar, continuamos el camino y tras pasar sa posesio de Muntanya se complica un poco la cosa, ya que deberemos abandonar el camino por donde una discretas fitas nos indican, si bien continuamos unos metros mas por el camino, podremos ver sa font de s'Aubi o de s'Obi.

Vértice geodésico de sa Gubia
Volvemos a las fitas: subiendo ladera arriba, por donde un reciente desprendimiento se ha llevado la reja cuyos restos podemos ver aún y si podemos encontrar las escasas fitas, llegaremos a una pared con un botador o lo que queda de el...pero la vista desde ese punto al traspasar dicho botador es maravillosa.

Tras ese punto, si bien no aumenta el numero de fitas, si lo hacen en tamaño, haciéndose mas visibles. si las seguimos, en un punto debemos saltar una pared con una fita y si seguimos las siguientes, por un discreto sendero, tendremos ante nosotros unas hermosas vistas de la finca de Pastoritx, donde aprovecharemos para iniciar el descenso. Las terrazas están en muy mal estado por lo que los resbalones y lo desprendimientos serán constantes, mucho ojo.

Pastoritx

Si seguimos el track, llegaremos al safereig (alberca) de Pastoritx un poco por debajo de la fuente y una tubería de PVC que nos acompañara de bajada por el torrente en buena parte del camino. Una vez que lleguemos a Raixeta, podemos dar por finalizada la parte complicada de la excursión, ya que de ahí al parquing de Raixa es un paseo.

La catalogo de "difícil" por larga y por precisar de buena orientación en algunos puntos, por lo demás, es una gozada si os queréis infligir un buen castigo físico por haber sido malos.

Podéis ver esta misma descripción junto con el track y mas fotos en Wikiloc

Buena ruta!!!
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario