domingo, 13 de marzo de 2016

Puig de na Bauçá


Puigpunyent
No volvía a pisar los senderos de Puigpunyent desde que visitamos la Mola de Na Costitxa, en la primavera pasada. El municipio está comprometido con la "vida natural" según rezan los carteles en la entrada y es verdad que para los menesteres que nos interesan, el pueblo es el punto de partida de muchas excursiones clásicas.

Hoy visitamos el puig de na Bauça, o Bauçana, o sabe Dios. Muy probablemente el nombre sea una evolución del topónimo original árabe, que poco a poco se ha ido "mallorquinizando" y así ha llegado a nuestros días. Para llegar a la cima, caminaremos por sendas plagadas de ruinas de lo que antaño era una zona agrícola y dedicada a la explotación del entorno, para la obtención de materias primas necesarias en el día a día de la sociedad payesa.

Desde Puigpunyent, partimos en dirección a Galilea, aunque poco después de la iglesia, a mano derecha veremos el "carrer de la Vila" que seguiremos hasta toparnos con una rampa que se separa de este camino principal y que tras una serie de subidas con parcelas a ambos lados, termina en la entrada de una propiedad, pero que si nos fijamos, en el margen derecho, una fita nos muestra un senderillo que finaliza en una pared, derruida ya por el continuo paso de los senderistas.
Traspasamos la pared y adivinamos el sendero a seguir entre carrizos hasta llegar a un amplio camino que en ese lugar termina en una improvisada rotonda con una olivera en el centro. Nosotros tomaremos el camino a la izquierda, que poco después se bifurca en otra olivera (izquierda esta vez) y una tercera bifurcación (con olivera también, aunque no la he marcado como tal) donde tomamos el camino a la derecha.

Puig de na Bauçá
 
Tras unos 600 metros, llegaremos a una barrera, marcada también en el track, que traspasaremos por las aberturas que tiene a ambos lados. Estamos en una
pou des Bosc
propiedad privada, así que no alejarse del camino. Toparemos con un horno para la obtención de cal y poco después el siguiente punto importante del dia: "Es pou del Bosc".
Si nos fijamos, pocos metros antes del pozo, una serie de fitas nos indican por donde debemos ascender, hasta que si hemos sido aplicados en la navegación, daremos de bruces con una pared de roca y un único punto por donde poder subir: "es Pas de sa Ventalla", una chimenea que nos facilita la ascensión.
Pocas ayudas por aqui arriba, por suerte, los senderos abiertos por el ganado entre los carrizos y por los senderistas, nos guiarán hasta una balsa para abrevar el ganado y poco después a las ruinas de una barraca de pastor, indicando que el objetivo está cerca.

Pas de sa Ventalla


Una gran extensión de terreno dedicado a la ganadería conocido como "es Plá de Son Cortei, a la falda del puig, se muestra frente a nosotros: Cuando tienen al ganado encerrado, debemos bordearla, siguiendo el camino, peo hoy, la verja estaba abierta, así que hemos ido directamente hasta el pozo conocido como "pou de sa Plana" donde por una abertura en la valla, hemos atajado hasta el camino que inicia ascensión. Una última bifurcación, que recordaremos de bajada, ya que volvemos rodeando el puig.

El camino de subida es cómodo, con las piedras dispuestas a modo de escalones, si bien un buen número de arboles caídos, nos obligarán a subirnos o gatear para sortearlos. Una vez arriba, se nos presenta una vista privilegiada de las próximas poblaciones Galilea y Puigpunyent, tras ellas, s'Esclop, Galatzó, fita del Ram y si el día esta despejado, el resto de sa Serra.

La vuelta, es sencilla, ya que en cierto punto que he marcado, enlazaremos con un tramo del GR221 que nos llevara de forma rápida y segura de vuelta a Puigpunyent, si bien una buena parte del camino lo haremos por carretera.

Tenéis el track en Wikiloc



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario