domingo, 3 de mayo de 2015

Puig de Tossals Verds, Morro d'Almallutx y refugio

Una excursión que bien puede considerarse 3 en una.

Todos los tramos están señalizados como parte del GR-221 y por tanto además
El puig de Massanella, visto desde Tossals
de bastante frecuentados, gozaremos de algunas "ayuditas" El punto de partida escogido es en la Font des Noguer y realizaremos la primera parte del recorrido, que es la ascensión al Puig http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9063255

Ya de vuelta, donde el cartel que encontramos antes del la subida al puig, pasado el Coll dels Coloms, esta vez nos dirigiremos en dirección al refugio. Si tenéis intención de subir al morro d'Almallutx, el track lo podéis bajar AQUÍ También está muy bien señalizado y en poco tiempo, otros carteles nos indicaran varias alternativas para llegar al refugio. Nosotros hemos escogido bajar por es Pou de sa Coma, además de haber animalitos sueltos, pasaremos por el pozo y las antiguas casas de Tossals.
Alcanzado el refugio, repuestas las fuerzas, tomamos el camino de vuelta, a sa Font des Noguer por es Pas Llis,
El refugio
tercera "etapa" de hoy y también muy bien señalizado en un cartel que nos encontraremos a la salida del refugio. Aquí, en previsión a sorpresas de ultima hora: en un momento determinado, hay un paso con cierto nivel de complicación, que cuenta con la ayuda de unos pasamanos realizados con cadenas, de mucha utilidad, pero no quita que se trate de un punto difícil si no tenemos cierta habilidad. (niños, equipación insuficiente...) Sirva esto como advertencia si no somos amigos de complicaciones.

El "pas de sa cadena"
Llegado un punto, tras una subida (y llevamos varias...) pasadas unas rossegueras, nos toparemos con un cartel que nos indica la dirección a la font des Noguer, pero también nos indica la proximidad de sa Font den Mig, que nosotros aprovechamos para reponer agua y de paso ver los restos de la avioneta accidentada en el lugar hace ya unos años.



La avioneta...
En la web Fonts de Tramuntana, el autor discrepa de esto último y asegura que se trata de sa font des Voltor. Si tengo que tomar partido, me decanto por Andreu Morell, me parece mucho mas serio el estudio y la labor que ha realizado, que un cartel puesto por unos mandados (el típico: -Vosotros lo poneis por ahí y ya esta!!!)   El ultimo tramo de subida en zigzag, nos conducirá a un portell que nos mostrara, tras traspasarlo, una espectacular vista de los embalses y el Puig Major y justo debajo de nosotros, el parquing de sa Font.

Añadir que a nosotros nos resultó un tiempo total de 9 horas, sin parar el track y nos tomamos las pausas tanto en la cima como en el refugio con mucha calma, hacía un soleado día de mayo que quisimos aprovechar al máximo, pero es una excursión que puede realizarse en mucho menos tiempo.

El track, en Wikiloc, como siempre.

Buena ruta!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario