jueves, 31 de diciembre de 2015

Sa Talaia Moreia

Con este track doy por finalizadas mis incursiones por el Parc de Llevant, si bien de seguro que volveré, dado que el paraje bien vale la pena y no todo en esta vida va a ser la serra de Tramuntana.
Vistas desde la torre


Día 31 de Diciembre, una temperatura inusual para estas fechas, un invierno seco en lo que a lluvias se refiere, en plena temporada de nieblas matutinas, si bien en zonas como el "Plá" se alargan hasta el mediodía.

Con todo esto, hacia Artá que nos vamos: Desde el parking, tomamos el itinerario 3, camí dels soldats hacia sa Tudossa y esta vez (por fin!!!) tomamos el sendero del itinerario 6, el camí d'en Mondoi, hasta que llegamos a una bifurcación donde tomaremos el sendero de la izquierda, hacia la Talaia.Tras una ligera bajada (atencion al vallado que tenemos a nuestra derecha, puesto que es fundamental durante una buena parte del trayecto a partir de ahora) , toparemos un cartel que nos "invita" a abandonar el sendero y que nos dirige hasta el vallado, donde encontraremos un "botador" por el que pasaremos al otro lado del vallado. También es importante recalcar que a partir del momento que nos encontramos en "el otro lado" la señalización oficial desaparece, pero por contra, hay una abundancia de fitas y muy bien puestas por cierto, que nos ayudaran en nuestra travesía. Avanzamos paralelos al vallado, ayudándonos de las fitas hasta que al llegar encima del promontorio, nos toparemos nuevamente con otro botador, que traspasaremos fácilmente.
sa Talaia Moreia
Aquí abandonamos la valla que nos ha acompañado en buena parte de la ascensión y seguiremos las fitas, que repito, en pocos lugares he visto una colocación tan bien orquestada, a una distancia mas que correcta, a diferentes alturas para que los carrizos no hagan de las suyas y nos dejen a ciegas y sin esa manía que tienen algunos por poner "sus propias fitas" que con su afán de protagonismo, lo que hacen es enredar, haciendo tomar senderos incómodos y a veces hasta peligrosos. Al llegar arriba, la torre se muestra majestuosa, impresiona verla, en muy buen estado y a su lado un vértice geodésico curiosamente ornamentado con unas piedras a modo de fita. También se puede ver, al sur este de la torre, hacia los acantilados, un belén y una placa de un grupo excursionista. Hoy no había nadie, de hecho no he topado un alma en todo el camino, aunque en el parking había bastantes coches, la mayoría de alquiler, por lo que en un principio me veía pasando el día de niñera de turistas, pero se ve que han tomado otros senderos...
Vértice geodésico
Se puede subir a la torre, de hecho lo he intentado, pero al parecer unas palomas se han alojado en su interior y han comenzado a revolotear dentro al notar que intentaba pasar por el estrecho acceso y a golpearse con las paredes, por lo que he desistido y además, ya tengo la experiencia de que en los lugares donde se refugian animales, al final siempre hay pulgas y demás amiguitos, por lo que una retirada a tiempo... La vuelta, por el mismo camino, hay un paso que nos llevaría hasta la colonia de Sant Pere, pero el coche lo tenía en el parking del parque, asi que otro día será. Mi calificación: Moderado tirando a difícil, pero por la dureza de la ascensión, en ningún momento por la orientación. ¿niños?...Allá vosotros, en sí no se requiere nada de técnica en todo el recorrido, que prácticamente hasta el momento de empezar la ascensión, discurre por camino, pero la subidita se las trae y eso a los chavales les jxxx cosa mala.
Esta misma descripción, junto con el track y mas fotos en: Wikiloc
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario