lunes, 23 de noviembre de 2015

Sa Trapa y el Coll de sa Gramola

La primera descripción es del trayecto a sa Trapa desde s'Arracó. Tambien añado posteriormente el recorrido del Coll de sa Gramola. Ambos se pueden juntar y resultar en un track de lo mas interesante y largo de c...

Los enlaces os llevan a los respectivos tracks en Wikiloc.

Sa Trapa desde s'Arracó:

Desde la pequeña localidad de s'Arracó, en el municipio de Andratx, estacionaremos los vehículos en la calle principal, la calle Francia. Al tratarse
Monasterio de sa Trapa
de una "variante" del recorrido propuesto por el Consell, para realizar el tramo s'Arraco-Coll de sa Gramola, tan solo deberemos prestar atención a lo siguiente, pues en principio no esta señalizado:
Siguiendo la calle Porvenir, tras unos 10 minutos de camino, nos toparemos con la baliza-indicador en una bifurcación, señalando el recorrido "oficial" hacia la izquierda, pero nosotros tomaremos el de la derecha, hasta que se termina el camino asfaltado, justo donde empieza una pendiente, al lado del torrente. A partir de ahí, tan solo se trata de seguir hacia arriba y tras un buen rato de subida, llegaremos a una planicie donde veremos la llamada "caseta d'en Macia Marc" y al seguir el camino, nos toparemos con las balizas del Consell.

Seguimos camino y tras una ligera subida, iniciamos el descenso hasta "Ses planes de s'Hereu y "es Comellar des Guixers" Nos toparemos con 2 carteles y seguiremos la dirección del  Col de sa Gramola.
Veremos 3 construcciones en la subida: Una barraca en desuso, un refugio de cazadores y una caseta donde se puede apreciar que alguien acude frecuentemente aunque su estado es "confuso" (ya veréis a que me refiero)

El refugio de cazadores es un buen lugar para reponer fuerzas y admirar las ultimas vistas que tendremos de la parte sur de la isla, por un tiempo. Sobra decir que respetemos el lugar y el mobiliario que nos encontraremos en el exterior. Al llegar casi arriba, un cartel con plano del Consell nos indica que a la derecha, llegaremos al Coll en 55 minutos, pero algún compañero ha añadido "a mano", en el mismo poste la indicación de "sa Trapa" (Izquierda) Tras el paso de cas Guixers, el "impacto visual" es alucinante: La parte norte de la isla se nos muestra imponente, a medida que avanzamos, podemos ver la "Serra de Tramuntana" en todo su esplendor.

Nosotros avanzaremos hacia la izquierda, siguiendo las fitas dejadas por otros excursionistas, mientras que a medida que avanzamos, podemos ver a nuestra espalda, mas y mas montañas de la serra: Esclop, Teix, Puig Major... Tras una pendiente, ya enfilamos la parte oeste y llegaremos a una enorme fita, que los
Illa Dragonera
innumerables turistas han contribuido a que tome una forma gigantesca. Hay una teoría que dice que el Puig Major y otras montañas "nacieron" así: Los alemanes fueron acumulando piedrecitas a su paso y así nació la sierra de Tramuntana. Desde esa fita, podemos visitar el mirador de "Josep Sastre" a pocos metros y admirar la isla Dragonera, seguídamente debemos continuar por el único camino hasta alcanzar Sa Trapa. El retorno es opcional: si ya hemos tenido suficiente, podemos tomar la pista forestal que los trabajadores de la reconstrucción de la finca utilizan para acceder o seguir por el recorrido habitual, si bien, nos quedara una bajada que nos obligara a mas de uno a poner el trasero en el suelo y reptar hacia abajo, eso si, si tomamos esta opción, además de las hermosas vistas de la Dragonera, todavía podremos admirar desde arriba la preciosa "Cala en Baset"


Al llegar a un pinar, curiosamente las fitas se hacen mas escasas, pero con
Cala en Baset
mucha intuición, alcanzaremos la pista mencionada en su parte final, llegando a una bifurcación hacia Sant Elm o a s'Arraco. Saldremos a la carretera y en varios puntos podremos atajar, y después del cementerio, tras la siguiente curva, veremos un camino con el nombre "cami d'es Calafat", si seguimos esa senda, gracias a una pequeña señal indicando la dirección a s'Arraco, llegaremos a destino.

Es Coll de sa Gramola:

 En esta ocasión, el punto de partida es en el mismo lugar que da nombre a la excursión, quitando importancia al lugar al que nos dirigimos, en este caso, Cas Guixers, aunque podríamos alargarla hasta el monasterio de sa Trapa, que no es el caso de hoy, ya que el tiempo no acompañaba. Iniciamos pues, desde el parking del coll, con buena capacidad para vehiculos y seguimos las indicaciones y balizas del GR 221 hasta sa caseta de ses Basses, donde nos propusimos ir a almorzar.

Es Coll de sa Gramola
Es una ruta sencilla, apta para todas las edades y que no requiere una gran forma física, pendientes relajadas y hermosas vistas. Si el día acompaña, se pueden visitar varias cuevas situadas alrededor e incluso subir al puig de ses Basses o a sa Roca Blanca, próximos a la barraca, si bien, lo habitual es dirigirse a la Trapa, como he dicho antes, aunque para ello, mejor con condiciones meteorológicas favorables, ya que el camino desde ahí, está expuesto a la tramuntana y ya sabemos lo traidor que puede ser el temporal del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario